Hoy analizamos una de las afeitadoras más exclusivas del mercado… y decimos una de las más, por no decir abiertamente la más exclusiva de todas. Estamos hablando de la última creación de afeitadoras Panasonic, la ES-LV6N, que se engloba dentro de las series ARC 5.

Lo primero que tenemos que decir es que, con Panasonic, es difícil saber si se trata de una actualización del modelo anterior, el ES-LV95, o un nuevo modelo superior de la serie Arc 5. Esto es así, debido a que la marca no suele ofrecer información detallada sobre su línea actual de afeitadoras y continúa comercializando durante mucho tiempo los modelos anteriores junto con los nuevos.

Esta serie se compone de dos modelos, el ES-LV6N y el ES-LV9N. Ambos son iguales, pero el segundo llevaría incorporada la estación de limpieza.

Primeras Impresiones con la maquina de afeitar Panasonic LV6N Arc 5

Hemos comenzado diciendo que no sabíamos si era una evolución del modelo anterior o uno nuevo. Quizás nos hemos expresado mal. Sólo nos referíamos a si este modelo va a sustituir al anterior o convivirán los dos juntos. Porque está claro que una evolución sí que es. Además una evolución de las buenas.

Partiendo del modelo previo, que era uno de los que mejor afeitado ofrecía del mercado, se han centrado en pulir y mejorar todos y cada uno de los aspectos de los que se habían quejado los consumidores.

  • En primer lugar, un acertado cambio en el material. Han sustituido el plástico púlido por un cuerpo realizado en metal, que le dan un aspecto de exclusividad y de calidad que no tiene ninguna otra afeitadora del mercad, ya que, los modelos tope de gama de Braun y Philips, por ejemplo, siguen optando por acabados en plástico.
  • Otro cambio ha sido la modificación del botón central de encendido. El anterior modelo tenía un botón y un «switch» para bloquear la máquina durante los viajes. En el nuevo modelo han colocado un único botón con tres funciones.
    • On/Off – Si presionamos una vez la afeitadora se encenderá y si lo pulsamos una segunda vez la apagaremos
    • Sonic Cleaning Mode – Con la afeitadora apagada, si mantenemos el botón pulsado durante 2 segundos, accederemos a un modo de limpieza que detallaremos más adelante
    • Bloqueo de viaje – Con la afeitadora encendida, si pulsamos 2 segundos, accionaremos el bloqueo para viajes
  • También han modificado ligeramente el diseño buscando una mayor comodidad a la hora de coger la máquina, con especial cuidado en una zona dedicada a reposar el pulgar durante el afeitado.

Estos tres cambios eran los que más críticas habían recibido con el modelo anterior,  en cuanto a términos de diseño se refiere, y han sido solventados de forma muy eficiente.

Debajo del botón de encendido nos encontramos una pantalla de gran tamaño, donde recibiremos las indicaciones necesarias para que la experiencia de uso sea lo más agradable posible. A través de leds nos informará de la carga de batería que nos queda, del tiempo de afeitado que llevamos, la activación del bloqueo de viaje, etc…

La parte trasera de la máquina está recubierta en su totalidad por una goma de color negro. Aunque en sí misma esta goma resulta poco atractiva, tenemos que decir que nuevamente han acertado de pleno en su uso. En cuanto a la calidad, es una de las gomas que mejor sujeción proporciona en la sujeción de la afeitadora y, en cuanto al apartado del diseño,  el contraste que ofrece frente al frontal metálico, hace que éste resalte aún más, obteniendo un resultado estético altísimo.

Aquí tenéis el video promocional dónde se puede ver a la afeitadora y sus tecnologías más de cerca

 

Cabezal Arc 5 de la Panasonic ES-LV6N

En unos tiempos en los que todo se tiende a fabricar reduciendo el tamaño al máximo y de la forma más minimalista posible, el cabezal de las series Arc 5 siempre se ha caracterizado por ser el más grande del mercado y aunque al principio puede parecer un poco aparatoso, una vez que te acostumbras a su uso, es difícil volver a afeitarte sin él.

El gran tamaño obviamente no es un capricho, sino que es totalmente necesario para dar cabida a los distintos elementos de corte que lleva incorporados en él.

La serie Arc 5 recibe su nombre, precisamente, porque lleva 5 elementos de corte. Actualmente no hay ninguna otra marca en el mercado con algún modelo en su catálogo que incorpore tantos. El nuevo cabezal de la Braun Series 9 lleva 5 elementos también, pero uno de ellos no es cortante.

Vamos a describir los distintos elementos que nos vamos a encontrar en el cabezal.

  • Quick-Comb Blade: Es el recortador situado en la parte central y su misión es cortar los pelos de mayor tamaño y prepararlos para que las cuchillas exteriores hagan su trabajo.
  • 2 x Lift-Tech Foils: A ambos lados del primer elemento, encontramos estas dos láminas de corte que tienen como objetivo eliminar los pelos que nacen aplastados o pegados a la cara.
  • 2 x Finishing Foil: En los extremos tenemos las 2 famosas cuchillas de Panasonic Finishing Foil, que cortan el vello prácticamente al mismo nivel que la piel, consiguiendo el mejor apurado logrado hasta la fecha con una máquina de afeitar eléctrica

maquina de afeitar panasonic es-lv6n

Con estos bloques de corte trabajando en cada pasada de forma conjunta, se obtiene un resultado increíble ya que son capaces de cortar todos los tipos de pelos que crecen en la barba masculina.

Además, cada uno de los elementos puede pivotar hacia delante, hacia atrás y de lado a lado, de forma que mantienen el contacto con la piel de forma constante a través de todo el contorno de la cara.

Esta configuración de cabezal es prácticamente la misma que la del modelo anterior. La razón es que el apurado que conseguía, ya entonces, era máximo. Incluso no ha podido ser superado por la nueva serie de Braun. Pero ese apurado tenía un coste y es que, las cuchillas del antiguo cabezal, al cortar el pelo tan cerca de la piel, eran un poco agresivas y no las más indicadas para pieles sensibles.

Por tanto, Panasonic se ha centrado en remediar esto y es en lo que ha trabajado en este nuevo cabezal. La solución viene mediante la incorporación de dos nuevos elementos en forma de rodillos dorados que tienen dos funciones.

  • En primer lugar ruedan a lo largo de la piel, consiguiendo que deslizar la afeitadora a lo largo de la cara se realice ahora de forma mucho más suave que antes.
  • En segundo lugar actúan como topes. De esta manera, si presionamos la máquina contra la piel en exceso, ésta no puede introducirse entre los elementos de corte y hace que la posible irritación sea mucho menor.

Si miramos el bloque del cabezal en su conjunto, vemos que es una obra de ingeniería, con unos acabados exquisitos.

En los laterales del cabezal podemos encontrar 2 botones que, al presionarse conjuntamente, liberarán el cabezal de la máquina para su extracción y posterior limpieza o sustitución de las cuchillas.

Para su reemplazo, se puede cambiar el cabezal y las dos cuchillas interiores por separado. Panasonic recomienda la sustitución del cabezal una vez al año y las cuchillas internas una vez cada 2 años. Esta recomendación es para usuarios que se afeitan todos los días por lo que, si no es nuestro caso, este reemplazo lo podremos alargar mucho más en el tiempo.

panasonic afeitadoras electricas

A parte de los elementos de corte, todo el cabezal puede pivotar y moverse en 3 direcciones distintas de modo que el contacto con la piel nunca se pierda. El movimiento en la Arc 5 es de los más fluidos que hemos visto, consiguiendo totalmente su objetivo.

En el interior de éste cabezal se esconde un sensor que detecta el espesor de la barba. En consecuencia, la máquina ajusta la velocidad del afeitado en función de la misma, reduciendo la velocidad del motor en las zonas de barba menos poblada y aumentándola en las zonas más densas. Con esto se busca reducir al máximo el número de pasadas y la fuerza del afeitado donde no sea necesaria con vistas a minimizar la posible irritación de la piel.

Para terminar con la descripción de la máquina, en la parte trasera tenemos un botón de tres posiciones

  • Free – En esta posición, el cabezal de la afeitadora se moverá libremente para adaptarse al perfil de la cara.
  • Lock – En esta posición bloqueamos el cabezal de modo que se queda fijo.
  • mm – La tercera opción libera el corta patillas o recortador de barba que lleva integrado la máquina.

Este recortador, es de pequeño tamaño pero tiene una precisión y eficacia muy alta, así que podremos retocarnos pequeñas partes de la barba o las patillas sin ningún problema.

La única pequeña pega que se le podría poner es que, debido al tamaño, en ocasiones se pierde un poco la visión del mismo y tenemos que jugar un poco con la posición de la máquina y el espejo para evitar un mal corte.

Batería y Carga Panasonic Arc 5

Para cargar la máquina disponemos del cargador o de la estación de limpieza (en el modelo en el que viene incluida).

Para comenzar la carga únicamente tenemos que enchufar el cargador en la parte baja de la afeitadora y ésta comenzará automáticamente. No producirá ningún sonido especial, pero veremos un indicador rojo en la pantalla que nos indica que está en medio del proceso de carga.

El tamaño del cable del cargador ha sido aumentado de tamaño, de modo que no tendremos problema al colocarla para cargar en la mayoría de baños convencionales.

El cargador es multi-voltaje por lo que podremos usarla en cualquier país, independientemente de la corriente eléctrica que usen.

La batería tiene una duración de 45 minutos de uso y necesitaremos 1 hora para completar su carga. Para un afeitado diario medio de 3 minutos de duración, tendremos batería suficiente para unas 2 semanas.

Si nos quedamos sin batería en medio de un afeitado, tendremos que cargar la batería hasta el 10% de su capacidad para poder completar un afeitado y esto nos llevará 5 minutos.

Una vez que la batería está completa, el indicador de carga rojo se apagará y estaremos listos para usarla.

maquina de afeitar electrica panasonic

 

Calidad del Afeitado con la Panasonic ES-LVN6

Ahora vamos a pasar a lo que realmente importa. Hemos dicho que esta afeitadora es una de las más exclusivas y de mayor calidad del mercado pero… ¿Cómo es su afeitado? Bueno, ya hemos adelantado en este análisis que el resultado es magnífico, pero vamos a opinar con más detalle.

La experiencia comienza nada más coger la máquina. Una vez en nuestras manos, se nota muy robusta y muy cómoda de sujetar. El balance también es bueno aunque, debido al tamaño del cabezal, se nota algo de exceso en la parte de arriba.

La parte diseñada para reposar el dedo pulgar es realmente efectiva, ya que hace que tengamos la mano siempre en posición correcta.

El encendido de la máquina es, quizás, demasiado fácil. Tenemos que realizar muy poca presión para activar el botón, así que es probable que la encendamos involuntariamente en ocasiones y, por ello, nunca tenemos que olvidarnos de accionar el bloqueo cuando vayamos a realizar un viaje.

El nivel de sonido es el habitual. No es extremadamente silencioso, pero nada particular que reseñar.

afeitadoras panasonic es-lv9n

¿Y el afeitado?

Extraordinario. Es cierto que es una afeitadora con un precio elevado, pero la nueva Panasonic Arc 5 hace que muchas afeitadoras de gama alta queden totalmente en evidencia al comparar el apurado del afeitado.

Uno de los contras que tenía el previo modelo, como ya hemos comentado, es que su afeitado ofrecía un apurado altísimo pero, a su vez, era muy agresivo. Hasta tal punto, que no era recomendable para usuarios con pieles sensibles.

Con la nueva incorporación de los Comfort Rollers, esto cambia totalmente. Sigue siendo un afeitado fuerte y necesita de un pequeño periodo de adaptación y aprendizaje pero, una vez pasamos este tránsito, esta afeitadora brilla con luz propia y los 5 elementos de corte funcionan a la perfección y de forma bastante suave para nuestra piel.

El cabezal 3D flex también funciona a las mil maravillas y mantiene las cuchillas en permanente contacto con la piel, incluso en los contornos más difíciles de la cara sin apenas esfuerzo.

Por otro lado, las láminas de corte tienen una ligera curvatura que también ayuda mucho a la hora de llegar a los ángulos menos accesibles.

Hay que mencionar que, si apretamos demasiado la máquina contra nuestra cara, notaremos un aumento considerable de temperatura y una posible irritación, por lo que hay que aprender que estamos ante una máquina con la que no es necesario ejercer casi presión para lograr un gran resultado.

Aunque la mayoría de cosas que tenemos que decir sobre esta afeitadora son ventajas, tenemos que comentar que el gran tamaño de su cabezal puede resultar algo incomodo para gente que no se afeita la cara totalmente. En estilos de barba con bigote, perilla, grandes patillas, etc, puede ser más o menos complicado apurar mucho en las zonas que no vamos a afeitar aunque, una vez que vayamos tomando la medida al cabezal, nos adaptaremos sin mayores problemas.

La afeitadora es totalmente apta para afeitado húmedo y afeitado con geles y espuma. No sabemos si es un pequeño fallo o algo voluntario pero, cuando utilizamos gel o espuma, el sensor que calcula la densidad de barba siempre pone el motor a la máxima velocidad, ya que parece que detecta dichos productos como si fuera barba espesa. A su favor hay que decir que, a diferencia de otras muchas afeitadoras que bajan considerablemente su rendimiento con el uso de productos para el afeitado, la ES-LVN6 no lo nota en absoluto y ofrece un resultado muy similar al afeitado en seco. Quizás por esto, no es un fallo del sensor y, al detectar el gel o la espuma, necesita la máxima velocidad para ofrecer un apurado igual de alto que en condiciones de seco.

Para conseguir estos magníficos resultados, la afeitadora cuenta con un motor linear de 14.000 pulsaciones por minuto (uno de los más potentes del mercado). Lo mejor de los motores lineares es que mantienen la misma potencia hasta consumir la totalidad de la batería, en lugar de ir perdiéndola progresivamente.

 

Limpieza de la Panasonic Arc 5

Para que la afeitadora siga ofreciendo el mismo nivel de apurado, necesitamos limpiarla regularmente. Afortunadamente, la limpieza de la nueva arc 5 es extremadamente sencilla, sea cual sea el método que utilicemos.

1.- Automáticamente – Con la estación de limpieza

Es tan simple como colocar la máquina en la estación, darle a un botón y tendremos nuestra afeitadora límpia y seca sin ningún esfuerzo.

La estación de limpieza es la misma que la del modelo anterior, con pequeños retoques en el diseño para poder ajustarse a los propios cambios de la afeitadora.

Aunque no es una estación de la que podamos decir que es fea, tampoco podemos decir que es de las más bonitas del mercado. En este aspecto, los últimos modelos de Philips y Braun puede que sean superiores, estéticamente hablando.  Pero, a su favor, sí que es de las unidades más pequeñas que se comercializan, por lo que te ocupará menos que otros modelos en el baño.

Como fuente de energía utiliza el mismo cable del cargador, por lo que cuando nos llevemos de viaje la máquina, tendremos que dejar la estación sin corriente.

Una vez que está conectada, la carga comienza automáticamente simplemente con que coloquemos la afeitadora en su lugar correspondiente.

Para realizar la función de limpieza, primero tendremos que rellenar su depósito con el líquido detergente. Sólo tenemos que presionar un botón en la parte izquierda de la estación, para que su base se desplace hacia arriba y deje al descubierto un compartimento oculto con el depósito.

A diferencia de Braun y Philips, que usan un sistema de cartuchos de plástico con los que reemplazamos el recipiente en su totalidad, Panasonic vende unos sobres con detergente por separado y nosotros mismos rellenaremos el recipiente y haremos la mezcla.

A favor de este sistema hay que decir que el precio de los sobres es mucho menor que el de los cartuchos y, en contra, que el proceso de recambio, aunque es muy sencillo, nos llevará un poquito más de tiempo.

La estación de limpieza tiene un panel frontal que se maneja únicamente con un botón y nos da tres opciones.

  • 1.- Carga: Simplemente poniendo la afeitadora en su sitio, ésta comenzará automáticamente
  • 2.- Limpieza/Secado: Limpieza y posterior secado de la máquina
  • 3.- Secado: Con la última opción, sólo activaremos el ciclo de secado

Todo el proceso de limpieza y secado lleva unas 3 horas para ser completado. La parte del secado, como suele ocurrir en el resto de modelos que utilizan ventiladores, es algo ruidosa, pero no algo que pueda molestar en exceso, aunque eso depende de la tolerancia de cada uno al ruido.

estacion de limpieza panasonic es-lv9n

 

2.- Manualmente

Las afeitadoras de gama alta ofrecen la alternativa de la estación de limpieza para mejorar la experiencia de uso, ya que la limpieza manual suele ser bastante engorrosa.

En el caso de la Panasonic ES-LV6N ocurre justo lo contrario. El proceso de limpieza manual es algo extremadamente sencillo, gracias a la incorporación del modo de limpieza Sonic Cleaning. Esta novedad, hace que las cuchillas se muevan hacia alante y hacia atrás repetitivamente a gran velocidad, haciendo que todos los rastros de pelo sean eliminados con suma facilidad.

Para la limpieza, únicamente tendrás que aplicar un poco de jabón al cabezal, presionar el botón de encendido durante 2 segundos para activar el modo Sonic Cleaning y colocar la afeitadora bajo el grifo durante 20 segundos, que es lo que dura el proceso.

Una vez hecho esto, repetimos la misma acción con el cabezal quitado y nuestra máquina quedará totalmente limpia.

Este sistema de limpieza es tan efectivo, que hay que pensarse mucho si merece la pena adquirir la estación de limpieza.

limpieza panasonic eslv6n

Opinión de compra de la afeitadora Panasonic ES-LV6N

Tras leer este artículo queda muy claro que nuestra opinión sobre esta máquina de afeitar es realmente positiva. Prácticamente cualquier punto analizado tiene una nota muy destacada y las cosas o pequeñas pegas que podrían mejorarse son todas sobre aspectos menos importantes. Bueno, todas menos una. El precio. Estamos hablando de una de las máquinas de afeitar más exclusivas y con mayor rendimiento inventada hasta el momento, pero también de las más caras de largo. La panasonic ES-LV6N tiene un precio que supera los 340 € por lo que, obviamente, no es apta para muchos bolsillos.

En el mercado podemos encontrar alternativas más económicas, con prestaciones muy buenas y puede que no necesitemos un afeitado tan apurado en nuestro día a día o unas funciones y acabados tan altos como para tener que pagar ese precio.

Si leemos opiniones de personas que han adquirido este modelo de afeitadora, veremos que es muy difícil encontrar una opinión negativa sobre su uso y sus resultados. Los pocos comentarios sobre aspectos negativos casi siempre hacen referencia exclusivamente al precio.

Por esto decimos siempre que es casi imposible que una maquina de afeitar sea perfecta para todo el mundo. Siempre hay características que se ajustarán perfectamente a nuestro perfil y otras que no tanto… y es ahí, donde tenemos que valorar qué funcionalidades son las más necesarias para nosotros y buscar afeitadoras que las cumplan dentro de nuestro presupuesto.

Si me preguntan si recomendaría comprar este modelo de panasonic, mi respuesta sería que, si tu presupuesto te lo permite, rotundamente sí. Es uno de esos casos en los que pagas un precio elevado, pero por algo que realmente lo vale y que ofrece uno de los mejores rendimientos del mercado, por no decir el mejor.

Por tanto, si eres una persona que se afeita frecuentemente, que busca un gran apurado y entra dentro de tu presupuesto, no tengas duda que vas a adquirir un producto que no te va a defraudar.

Respecto a si comprar el modelo con estación de limpieza o la máquina por separado,  normalmente en una afeitadora de gama alta siempre elegiría el modelo con estación de limpieza. Las estaciones simplifican mucho el proceso de limpieza pero, en el caso que nos ocupa, su limpieza manual es asombrosamente eficaz y sencilla por lo que no es algo que sea imprescindible o que nos vaya a mejorar la experiencia notablemente. Aunque, por otro lado , sí que es cierto que suele ser más práctico y cómodo tener la estación siempre disponible en el baño para poder dejar cargando la afeitadora de forma ordenada. Son unos 30€ euros adicionales y es una opción personal de cada uno ver si realmente le compensa pagar este importe adicional al ya de por sí elevado precio.

Si quieres ver los precios actualizados, aquí tienes los enlaces a los dos modelos.

afeitadora panasonic es-lv6n

Afeitadora Panasonic ES-V6N Arc 5

botoncomprar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

maquina de afeitar panasonic es-lv9nAfeitadora Panasonic ES-V9N Arc 5

botoncomprar

 

 

 

 

 

Panasonic ES-LV6N

9.6

Afeitado

9.9/10

Diseño y Acabado

9.8/10

Bateria

9.3/10

Irritación al Afeitarse

9.5/10

Facilidad de uso

9.7/10

Pros

  • El mejor apurado del mercado
  • Gran calidad en los acabados
  • Sistema de limpieza

Cons

  • Precio elevado. Aunque hablamos de una de las afeitadoras de mayor calidad del mercado, no es apta para todos los presupuestos