Ajedrez

todo sobre el ajedrez, historia, reglas, trucos, tienda de ajedrez

El ajedrez es un juego de mesa para dos jugadores donde el objetivo del mismo es derrotar al rey contrario, y por tanto proteger al tuyo propio. Tu cerebro será tu mejor arma, y la memoria, inteligencia y anticipación tus mejores aliados. Un magnifico juego lleno de historia, misterio y estrategias con muchos años, incluso siglos a sus espaldas.

En esta página vas a encontrar una completísima información, donde vamos a conocer sus orígenes, sus reglas básicas, las jugadas y movimientos mas especiales y los trucos para tratar de ganar la batalla. Ademas encontraras respuestas a las más controvertidas preguntas sobre si es o no un deporte, porque las competiciones no son mixtas, y cual es el ajedrez mas caro del mundo.

Al final encontraras recomendaciones para comprar un ajedrez profesional, para uso familiar o infantil, y la tienda para comprarlos cómodamente.

Indice:

Historia del ajedrez

Antes de meternos de lleno a explicar las normal, las figuras, y los trucos del ajedrez, vamos a empezar desde el principio respondiendo a preguntamos como ¿Quien, cuando y donde se invento el ajedrez?

Son varias las leyendas e hipótesis que se barajan entorno a los orígenes del ajedrez y aquí vamos a enumerarlas brevemente.

El juego del ajedrez ha estado en constante cambio y no podemos decir que naciera de una sola persona, ya que son muchas las reglas que tiene y las variaciones que ha ido experimentando a lo largo de todos estos años.

Una de ellas dice que su origen esta en Egipto hace mas de 1.500 años antes de nuestra era.

El origen indio del ajedrez

Leyenda del rey indio y el sabio

Hay una leyenda sobre el origen del ajedrez donde se cuenta la historia de un malvado rey indio llamado Shihram y un sabio. El sabio quería convencer al rey de la importancia que tenían todos los habitantes de su reino y para ello invento un juego.

Ese juego simbolizaba su reino y contenía un rey, una reina, torres, caballos, alfiles y peones, todos importantes para sobrevivir en esos tiempos de guerra.

Al rey le gusto mucho el juego que le planteo el sabio, ya que rápidamente capto la similitud del juego y la vida real, y por ello ordeno que todo su reino aprendiera a jugar al ajedrez.

El ajedrez comenzó en el norte de la India

El escritor Murray escribió un libro en 1913 llamado Una Historia del ajedrez, donde nos trata de explicar los orígenes de este fascinante juego.

Nos dice que comenzó en la India, posteriormente se traslado a Persia y luego a todo Asia. Originalmente se llamaba Shatranj y se consideraba una parte muy importante de la educación oriental de la nobleza.

El ajedrez en la edad media viajo desde oriente medio a Rusia y de alli ya llego a Europa Occidental.

En el siglo XIX nos habla del ajedrez moderno, que es el ajedrez como lo conocemos actualmente.

El origen chino del ajedrez

Leyenda del comandante Han Xin

Otras muchas personas creen que el ajedrez tiene origen chino gracias a la siguiente leyenda, donde dice que fue inventado por el comandante Han Xin en el año 200 a.C. quien lo utilizo para representar una batalla que tenia que combatir.

Ese juego lo utilizo en esa importante batalla pero posteriormente lo dejo de utilizar hasta el siglo VII d.C. donde aparecio con unas nuevas reglas.

Este juego se popularizo y se le conocia como el juego elefante (Xian Qi) el cual es muy diferente al ajedrez actual, ya que el tablero, las figuras y las reglas eran diferentes.

De la China, fue trasladado a la India y Persia, donde fueron modificando el tablero, y las piezas tal y como las conocemos actualmente.

El ajedrez en la era romántica

Se considera la era romantica a la que va desde finales del siglo XV hasta el 1880. Durante este tiempo el ajedrez ha sufrido muchas modificaciones, incluso fue sancionado por la iglesia cristiana, pero consiguió sobrevivir llegando a tener la forma tal y como conocemos el ajedrez actual.

A partir de ahí, se han ido añadiendo reglas concretas, ha aumentado el numero de personas jugadoras de ajedrez y se le ha dado un carácter competitivo, llegando a jugarse los primeros torneos de ajedrez.

El primer campeonato del mundo fue en 1886 y lo gano Wilhelm Steinitz.

El ajedrez en el siglo XX

Este siglo supuso la revolución del ajedrez gracias a la invención de las bases de datos, y los métodos estratégicos y eficientes comenzaron, dando paso a la nueva era digital por medio de ordenadores.

Hoy en día millones de personas juegan al día al ajedrez por Internet, donde no se requiere la presencia física de los jugadores.

Reglas del Ajedrez

A continuación vamos a explicarte las reglas básica del juego de ajedrez. Conocerás como se juega, cuales son las figuras, donde se colocan y como se mueven las piezas, quien empieza, cuando es jaque mate, como se gana y muchas cosas mas.

Si tienes dudas sobre algún termino concreto de ajedrez, puedes visitar el diccionario de ajedrez.

Las figuras de ajedrez

En el ajedrez las figuras se dividen en dos colores, puesto que es un juego para dos jugadores. Uno llevará las blancas y el otro moverá las negras.

Cada jugador dispone en total de 16 piezas:

  • 1 Rey
  • 1 Reina
  • 2 Alfiles
  • 2 Caballos
  • 2 Torres
  • 8 Peones

Al Rey, Reina, Alfiles, Caballos y Torres también se les llama figuras.

Aquí tenéis una imagen para identificar fácilmente cada una de ellas:

fichas de ajedrez, valor y casillas que domina

Colocación de las piezas de ajedrez

Las piezas se colocan simetricamente en el tablero, un bando enfrentado a otro de tal manera que la fila 1 y 2 la ocupa el jugador uno y la fila 7 y 8 el otro jugador.

Peones: todos los peones se sitúan en la fila 2 y 7 respectivamente

En la fila 1 y 8 se van colocando en este orden de derecha a izquierda: torre, caballo, alfil, rey, reina, alfil, caballo y torre.

La reina siempre va en su color. Si tienes los colores oscuros, la situaras en la casilla oscura.

El rey siempre junto a la reina, ambas son las figuras centrales de la fila 1 y 8.

colocacion y orden piezas ajedrez

Ajedrez movimientos

Aqui vamos a describir de una forma sencilla y visual los movimientos de cada una de las piezas que componen el ajedrez.

Movimiento del peón:

Los peones se mueven solo hacia adelante, nunca pueden retroceder.

En su posicion inicial pueden mover 1 casilla o 2 casillas (escaques) verticalmente. A partir de ahi ya solo puede mover de 1 en 1.

Para capturar piezas puede hacerlo de 2 maneras:

  • Movimiento en diagonal: se mueve una casilla diagonalmente para capturar una pieza.
  • Captura al paso: cuando el peón adversario avanza dos espacios en su primer movimiento en la columna adyacente y se sitúa en la misma fila que el peón que va a realizar la captura (ver la imagen para entender el movimiento) Este es el único movimiento donde la pieza que captura no ocupa el lugar de la pieza capturada.

¿Que es la coronación del peón?

La coronación del peón o promoción es otro movimiento muy importante de la partida y la que le añade valor a esta pieza. Es cuando el peón consigue llegar a la ultima fila se le corona y lo intercambias por una pieza de rango superior (reina, torre, caballo o alfil) La promoción no esta limitada a las piezas que nos han capturado sino a la que quiera el jugador, por tanto puede darse una partida donde haya 2 reinas del mismo color jugando a la vez.

movimientos del peon en ajedrez

Movimiento de la torre:

La torre se mueve siempre en linea recta, tanto en horizontal como en vertical, y puede hacerlo hacia adelante o hacia atras, y el numero de casillas que quiera 1, 2… 8. Nunca puede saltar piezas, eso solo lo hace el caballo.

Movimiento de la torre en ajedrez

Movimiento del caballo:

¿Como se mueve el caballo? es una de las preguntas que mas se hacen los jugadores. El caballo tiene un movimiento especial ya que es el único que puede saltar. Por esta peculiaridad hace que sea el movimiento que mas cuesta aprender,sobre todo a los mas pequeños y el que suele olvidarse con mas facilidad.

Aquí te mostramos una explicación y una imagen para resolver todas tus dudas sobre como se realiza el movimiento del caballo en ajedrez.Párrafo

Se mueve en forma de L, es decir: dos casillas horizontales y una vertical, o dos verticales y una horizontal. Siempre termina en el color contrario de la casilla en la que estaba.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Movimiento-del-caballo-1.jpg

Movimiento del alfil:

El alfil se puede mover solo en diagonal, por lo que nunca puede cambiar del color del que parte. Puede hacerlo en dirección hacia delante o hacia detrás. Y el numero de casillas que quiera desde 1 hasta 7.

Movimientos del alfil en ajedrez

Movimiento de la reina:

La reina es la figura de mas valor, sin contar el rey, puesto que es la que se mueve en mas direcciones: vertical, horizontal, y diagonal. Puede mover cuantas casillas quiera y tanto hacia delante como hacia detrás.

Movimiento del rey:

Se mueve en las mismas direcciones que la reina: horizontal, vertical y diagonal, pero solo de una en una casilla.

Solo hay una excepción y es el llamado enroque que lo explicamos a continuacion.

Movimiento del rey en ajedrez

¿Que es el enroque?

Es un movimiento especial que se puede hacer con el rey y la torre, ambos se mueven simultaneamente. El rey se mueve dos casillas hacia un lado y la torre salta por encima colocándose justo al lado de el.

Es la única vez en que se pueden mover dos figuras a la vez, y también la única vez en que a la torre se le permite saltar por encima de una figura.

Aquí puedes ver mas detalles sobre este peculiar movimiento: Diccionario de ajedrez

Que es enroque y que tipos de enroque hay en ajedrez.

Valor de las piezas de ajedrez

Hay diferentes formas de valorar las piezas de ajedrez o trebejos.

Una de las maneras se conoce como el valor relativo de las piezas, y es un sistema que nos ayuda a calcular matemáticamente la perdida o ganancia del material durante la partida.

Se le llama valor relativo porque hay otros factores que tendríamos que considerar como la posición, y la decisión estratégica que toma el jugador de cambiar una pieza por otro valor decisivo.

Estos son los valores que mas se utilizan:

  • Reina o Dama: 10 puntos
  • Torre: 5 puntos
  • Alfil: 3 puntos
  • Caballo: 3 puntos
  • Peón: 1 punto

Las piezas menores o ligeras son el caballo y el alfil, con una puntuación de 3; y las piezas mayores o pesadas serían la torre y la reina. A esta diferencia entre una pieza mayor o menor, se le llama calidad.

¿Cuantas casillas domina cada pieza de ajedrez?

El peon es la ficha de valor mas bajo, esto es debido a que solo puede dominar 4 casillas en su posición inicial. Su valor en la fila sexta y séptima aumenta debido a su posibilidad de coronar, es decir convertirle en una pieza de mayor valor como caballo, alfil, torre o reina.

El caballo puede dominar de 2 a 8 casillas, a pesar de son muy pocas su valor se lo otorga la posibilidad de saltar y de intercalar colores del tablero. Es decir siempre salta encimad de una casilla de color diferente al que estaba.

El alfil puede dominar 7-9-11 o 13 casillas, segun sea su posicíón en el tablero. Su limitación es que solo puede actuar en 32 de las 64 casillas del tablero puesto que se mueve en las diagonales de un solo color.

La torre, este donde este colocada, siempre puede dominar 14 casillas. Este es el motivo de tener un valor tan alto situandola justo despues de la reina o dama.

La reina tiene la posibilidad de dominar 27 casillas si esta en el centro o 21 si esta en una esquina. Este es el motivo de tener el valor mas alto de las figuras.

El rey puede dominar 4 casillas. Al inicio del juego tiene un valor muy bajo puesto que no puede moverse sin sufrir fácilmente un jaque mate, pero cuando hay pocas fichas y concretamente la reina ha desaparecido del combate, entonces se convierte en una pieza valiosa, mas que el caballo o alfil y cobra un protagonismo importante.

¿Cual es la pieza mas importante de ajedrez?

Sin duda el rey puesto que si le matan se acaba el juego, pero todas las piezas cumplen una función muy importante y estratégica a lo largo de toda la partida. No obstante, como hemos visto anteriormente si nos basamos en su valor la reina seria una de las figuras mas poderosas por su dinamismo y la cantidad de casillas que es capaz de dominar (27 desde el centro)

Significado de las piezas de ajedrez

Cuando estas jugando al ajedrez es bonito saber lo que significa cada pieza. Así que vamos a conocer brevemente lo que simboliza cada una de ellas.

Significado del Rey

Es la cabeza del ejercito, y es una figura estilizada grande con corona que termina en una cruz. Es la representación del propio jugador.

Significado de la Reina o Dama

Es la pareja del rey, suele llevar una diadema y se la identifica con la dama o reina. Antiguamente se la llamaba alferza.

El rey y la reina son como el padre y la madre, se necesitan uno al otro.

Significado de la Torre

Representa una fortificación de roca y antiguamente se le llamaba roque. De ahí viene la palabra que define el movimiento del enroque.

Se sitúan en las cuatro esquinas del tablero, marcando de esta forma el campo de batalla

Significado del Alfil

Esta figura representa al oficial del ejercito, y en algunos sitios se le identifica con el obispo. Antiguamente era un elefante por eso su nombre (del arabe: Al fil que significa elefante)

Por otro lado, segun el camino que siguen podemos decir que se relaciona con la lealtad, la rectitud al seguir siempre por el mismo camino, sin cambiar de color.

Significado del caballo

Esta figura se refiere al arma de caballería de un ejercito, representada por el torso de un caballo.

Por otro lado podemos decir que la posibilidad de saltar de un color a otro hace que se relacione con el los opuestos, cambiando entre el Yin y el Yan.

Significado del peon

Representa al soldado de infanteria y es de estatura pequeña.

Por otro lado, podemos decir que tiene relación con el trabajo en equipo ya que son mas importantes actuando en conjunto que en solitario. Al llegar el peon al extremo del tablero, tiene la posibilidad de cambiar a una pieza mejor, lo que nos transmite la capacidad que tenemos de mejorar.

Preguntas típicas sobre el ajedrez:

¿Quien mueve primero?

Hay que sortear primeramente el color de las fichas con las que jugaras, ya que el jugador que selecciono las blancas es el que tiene que empezar la partida. Se le llama ventaja de salida.

Hay muchos estudios sobre esto, ya que estadisticamente las blancas han ganado mas partidas, pero son muchos los que apoyan que tampoco es tan bueno ser el primero puesto que desvelas tus estrategias a tu oponente.

Si juegas mas partidas, hay que ir intercalando el color con el que juegas para que empiece una vez cada uno.

¿Quien gana en ajedrez?

El objetivo del juego de ajedrez es matar al rey enemigo. Pero hay otras formas de ganar:

  • Jaque mate: Es cuando consigues matar al rey contrario. Este no puede moverse a ninguna casilla ya que en todas supone su muerte.
  • Rendición o abandono de partida del jugador contrario. En este caso la victoria sera para el jugador que permanece en la partida.
  • Exceso de tiempo: se ha superado el tiempo permitido de juego.

¿Quien va en su color el rey o la reina?

Esta es una de las dudas mas típicas ¿donde va la reina? Suele saberse que esta en el centro pero se le confunde habitualmente con la posición del rey que también va centrado.

La reina se coloca en la casilla central que es del mismo color que las piezas con las que juega. Asi que la reina va en su color, y el rey en el color contrario al lado de esta.

¿Cuando se ahoga el rey?

Se conoce como rey ahogado y supone terminar la partida en tablas (empate). Esto es debido a que el jugador que tiene el rey ahogado no puede hacer ninguna jugada, y todavía no esta en jaque mate.

Formas de finalizar el juego de ajedrez:

Hay varias formas de terminar el juego de ajedrez, y son las que vemos a continuacion.

Jaque Mate: ¿Cuando es jaque mate?

Es la forma ideal de terminar el juego de ajedrez, y el objetivo del juego. Es cuando uno de los jugadores consigue derrotar al rey contrario.

Esto se da cuando el rey queda acorralado, de tal manera que todas las casillas que le quedan libres de movimiento le llevarían a la captura inminente y no tiene forma de librarse de esa situación.

Se le llama Jaque mate o mate.

jaque mate al rey

Ajedrez en tablas o empate, vamos a aprender ¿cuando es tablas?

Las tablas se darían en cualquiera de estas situaciones:

  • Si se queda el rey ahogado.
  • Si el jugador contrario excede el limite de tiempo.
  • Si a los dos jugadores les queda solo el rey.
  • Si se acuerda un empate de forma mutua por los dos jugadores.
  • Si pasan los 50 movimientos si mover un peón o capturar una pieza.

Ajedrez rey ahogado

Esta situación se da en ajedrez cuando el rey no se puede mover a ninguna casilla, pero tampoco esta en jaque. Por tanto la partida quedaría en tablas. Esto suele darse en jugadores principiantes.

Ajedrez rey ahogado o ahogamiento del rey

Ajedrez cuando quedan los reyes

Es una de las situaciones en que los jugadores han perdido todas sus fichas y solo les queda un rey a cada uno, con lo que la partida ha quedado en tablas (empate)

¿Cual es el rey y cual es la reina?

Esta es una duda muy común y se debe a su similitud con la reina, por ello en muchas ocasiones se duda sobre cual es cual.

El rey suele llevar un símbolo con forma de cruz en lo alto de la ficha.

Aquí tienes distintas imágenes para ayudaros a identificarlos fácilmente:

Tipos de rey en ajedrez

Tipos de reina o dama en ajedrez

¿Donde va el rey y donde va la reina?

El lugar donde situar el rey la ya reina ya lo hemos comentado mas arriba.

La reina siempre en su color, de tal forma que si tu reina es blanca se situara en la casilla blanca central, y si juegas con las negras, la reina ira en el escaque o casilla negra.

El rey siempre va junto a la reina, en la casilla central que ha quedado libre.

colocacion del rey y la reina ajedrez

¿Que pasa cuando un peón llega al otro lado?

Esto es lo que se conoce como coronación del peón o promoción del peón. Es una habilidad que tiene el peón que le confiere un valor adicional que otras fichas no tienen.

Al llegar el peon al otro extremo puedes elegir cambiarlo por cualquier otra figura, este capturada o no. Normalmente se cambia por una reina porque es la figura de mayor valor en el ajedrez, por lo que puede suceder que un jugador este jugando con dos reinas a la vez, si no le han capturado ninguna anteriormente a la promoción del peón.

El peón promocionado deja de jugar y en su lugar se sitúa la figura por la que lo has cambiado.

¿Que pasa si el rey llega al otro extremo?

El rey se puede mover por todo el tablero libremente, puede hacerlo en cualquier dirección, igual que la reina, pero la diferencia es que este se mueve de una en una casilla.

Puede llegar al otro extremo del tablero, o donde quiera moverse, pero nunca puede estar al lado de otro rey puesto que le haría jaque.

La única ficha que consigue algo al llegar al otro extremo es el peón, consiguiendo la coronación del peón, ninguna ficha mas tiene esta habilidad.

Ajedrez como deporte

¿El ajedrez es un deporte? Esta es una gran pregunta y ha tratado de resolverse en muchas ocasiones siempre consiguiendo una disparidad de opiniones.

La organización de los juegos olímpicos de París 2024, por ahora, no ha considerado el ajedrez como juego olímpico, a pesar de que anteriormente si lo haya sido. Dudan de su carácter atlético o deportivo necesario para poder formar parte.

¿Por que el ajedrez no es un deporte olímpico?

El COI (Comite Olimpico Internacional) tiene hasta diciembre del 2020 para considerar replantearse la propuesta de aceptar el ajedrez en los juegos olímpicos o no.

Por ahora, tienen un cupo determinado para incluir deportes nuevos y han preferido dar prioridad a otros como el montañismo, el surf y el skateboarding como deporte olímpico.

La FIDE es la Federacion Internacional de Ajedrez y nacio justamente en Paris y esta haciendo todo lo posible por conseguir la inclusión del Ajedrez como deporte. No entienden que ahora no lo admitan cuando el mismo COI lo considero deporte olimpico desde 1999.

Hay muchos datos que apoyan al ajedrez y que lo hacen merecedor de estar en las olimpiadas y por tanto considerarse un deporte como tal:

  • El ajedrez es un deporte que no discrimina edades ni sexo ya que se juega de igual manera en la competición femenina y masculina.
  • Es un deporte considerado universal, conocido en todo el mundo, y practicado por mas de 600 millones de personas y 190 federaciones afiliadas a FIDE.
  • Es un deporte ya celebrado en las olimpiadas y su primera fue el 24 de julio de 1924
  • Es un deporte que se puede practicar en un sitio físico o por internet, puesto que se juegan hasta 8 millones de partidas diariamente solo por este medio, lo que podía llegar a equiparar al ajedrez con los e-sports que se han incorporado en las Olimpiadas de Tokyo 2020.

Es muy complicado que un deporte sea incluido en unos juegos olímpicos, hay muchos requisitos y tiene que luchar por un puesto con otras muchas opciones mas que en un momento dado pueden ocupar su lugar.

¿Por qué el ajedrez es un deporte?

Estas son algunas de las características mas importantes que se exigen en un deporte olímpico y que el ajedrez cumple:

  • Competitividad. El objetivo de cualquier deporte es ganar y en el caso del ajedrez también se cumple. Es una batalla entre dos rivales donde hay un gran desgaste físico y mental.
  • Aptitud física. Es esencial tener una buena aptitud física para el ajedrez ya que la condición mental es lo mas importante en esta disciplina. El cerebro que es el órgano mas importante del cuerpo es el protagonista en el ajedrez y su buen funcionamiento va ligado a la buena condición física.
  • El ajedrez requiere de muchas horas de tensión y concentración con niveles muy altos de estrés, ya que tiene un limite máximo de 6 horas por partida. La tensión en partidas tan largas puede hacer que se pierda 1 Kg al dia, por lo que es esencial tener una buena condicion física.
  • Organización mundial. Es necesario tener una buena organización y estructura que ayude a difundir, enseñar,y colaborar activamente para extender la practica por todo el mundo. El ajedrez gracias a la FIDE cumple este requisito, incluso se celebran campeonatos mundiales desde 1886.
  • Código de comportamiento. Se vela por conseguir un comportamiento deportivo entre los participantes del ajedrez y para ello hay que cumplir unas normas de comportamiento. La federación, en caso de incumplimiento, puede penalizarte con sanciones administrativas o éticas. Alguna de las normas de comportamiento son la prohibición del dopaje y no salir de la sala de juego durante las partidas.
  • Evaluación por puntos. ELO es el sistema de puntuación que sigue el ajedrez donde estadisticamente se mide la habilidad de los jugadores. Fue creado por un físico en EEUU y lo adopto la FIDE en 1960. La escala va desde 0 y no tiene tope pero para que nos hagamos una idea a los gurus del ajedrez se les suele dar 2.000 puntos.

¿Por que el ajedrez no es mixto?

El ajedrez tiene las mismas normas para hombres que para mujeres por lo que perfectamente se pueden jugar torneos mixtos.

La realidad es que son muchos mas los hombres que se dedican a ello, incluso los niños que están aprendiendo al ajedrez son en su mayoría chicos. Por tanto es solo una cuestión de estadística el hecho de que los mejores jugadores de ajedrez sean hombres, y nada tiene que ver con la inteligencia.

El ajedrez es un deporte de memoria y entrenamiento por lo que el secreto es la practica desde la infancia, y como hemos dicho anteriormente hay muchos mas niños que niñas jugando al ajedrez.

Judith Polgar

Por otro lado, la historia de Judit Polgar (nº 8 en el mundial 2004-2005) nos puede ayudar a entender mejor si existe diferencia entre hombres y mujeres en el ajedrez. El padre de Judit la quiso convertir en genio desde su infancia, junto a sus dos hermanas.

Sabrina Vega

Se la aplico una rígida formación y solo iba al colegio para realizar los exámenes anuales. Con 14 años se graduó en matemáticas en la universidad y con 13 años batió el record ELO mas alto alcanzado por una mujer.

En los clubs de ajedrez donde la mitad de nuevos jugadores son chicas, las estadísticas indican que su nivel de ELO es similar en ambos sexos.

La mejor ajedrecista española es Sabrina Vega, que no hizo caso al comentario del maestro Bobby Fischer cuando dijo que: «Todas las mujeres son débiles. Nunca deberían jugar al ajedrez». Ella consiguió ser subcampeona de Europa y otros de sus grandes logros lo obtuvo en el año 2016 cuando ganó a Anatoly Karpov en una partida de 36 movimientos en Francia.

¿Como elegir el ajedrez perfecto?

Tienes que saber que para elegir el ajedrez adecuado, tienes que saber que es un juego que se compone de dos elementos fundamentales: el tablero y las fichas.

A continuación vamos a hablaros de cada uno de sus elementos, para que sepas cuales son las características mas importantes en las que tienes que fijarte y cuales son las medidas adecuadas para cada uso.

Tipos de tableros de ajedrez

Lo primero para poder elegir el tablero mas adecuado es conocer los diferentes tipos de tableros de ajedrez que nos ofrece el mercado.

Material tablero de ajedrez

Hay muchos tipos de tableros en función del material de que estén fabricados. Los mas conocidos y los que se usan a nivel profesional son los de madera, pero también los hay de plásticos, magnéticos, de lego para los mas jóvenes y de materiales preciosos en los juegos mas lujosos (abajo puedes ver donde comprarlos)

Medidas tablero de ajedrez

Una característica muy importante para tener en cuenta a la hora de comprar un ajedrez es la medida del tablero.

Podemos encontrar tableros de diferentes medidas, y tendremos que elegir la adecuada para nosotros, con la que estemos mas cómodos.

Un tablero demasiado pequeño, es incomodo puesto que al mover las piezas no tenemos especio suficiente y es mas facil tirarlas, y un tablero demasiado grande puede perjudicar a la vision global del juego.

¿Cuales son las medidas oficiales de un tablero de ajedrez?

Las medidas del tablero de ajedrez profesional con los que se juega en los torneos oficiales son de 40×40 cm, donde cada cuadrado mide 5,5 cm, y tienen un total de 64 cuadrados o escaques.

¿Cual es la mejor medida para un tablero de ajedrez?

El tamaño estandar es de 43 cms y aunque puede llegar hasta 50cm, lo mas adecuado para un juego comodo es que este entre 43-46 cm como mucho.

Es recomendable que la altura del peón coincida con el ancho del escaque (5.5cm), de esta forma te aseguraras de que las figuras estén perfectamente equilibradas con el tamaño del tablero. Una figura muy pequeña o muy grande quedaría muy mal en un tablero que no sea de su tamaño, hay que cuidar las proporciones de todos los elementos.

Otro punto en el que tenemos que fijarnos es en que el diámetro de la base del rey no debe superar el 75% del diámetro de la casilla o escaque, puesto que se vería muy grande si fuera superior, o muy pequeño si fuera inferior.

El tamaño del rey en las figuras de ajedrez profesional suele medir 9,52 cm

Tipos de fichas de ajedrez

Las fichas de ajedrez pueden ser de muchas formas y materiales. Desde las típicas de madera, hasta otras de metal, plástico, incluso de oro y diamantes como en los juegos de ajedrez mas caros del mundo que mencionamos mas abajo.

¿Cual debe ser el peso de las fichas de ajedrez?

El peso de las fichas es otro componente importante que tenemos que considerar. Es importante que las fichas tengas estabilidad para que cuando las movamos no se caigan y sean fáciles de deslizar.

Dependiendo del tipo de juego que vayamos a realizar podemos pensar en un peso u otro. Siempre teniendo en cuenta que cuanto mas peso, mas estables serán.

Podemos destacar estos tres pesos por ser los mas usados:

  • Peso ligero: 425 gr
  • Peso medio (doble peso): 100 gr.
  • Peso alto (triple peso): 1538 gr

¿Cuales son las fichas de ajedrez profesional?

Las que se utilizan en los torneos y competiciones oficiales son las conocidas fichas de madera de ajedrez Staunton.

Ajedrez Staunton

Nathaniel Cook es el responsable del diseño de este tipo de piezas de ajedrez tan conocidas sobre todo a nivel competitivo. Las piezas de ajedrez Staunton llevan el nombre del maestro ajedrecista Howard Staunton del siglo XIX.

Estas piezas se fabricaron en 1849 y se convirtieron en el modelo de piezas estándar para reconocer las piezas de ajedrez. Son las que se utilizan desde entonces en el ajedrez profesional en todo el mundo.

Debido a la gran diversidad de origenes del ajedrez y la cantidad de jugadores de todo el mundo, se hizo necesario normalizar la forma de las figuras de ajedrez y por eso se adoptaron las figuras de ajedrez staunton.

El conjunto de piezas Staunton obtuvo el sello de la FIDE en 1924 cuando fue seleccionado como su set para utilizarse en todos los torneos de ajedrez a nivel internacional.

¿Donde comprar Ajedrez?

Si te estas preguntando ¿donde puedes comprar un buen ajedrez? aquí te vamos a dar varias ideas para que encuentres el juego de ajedrez perfecto para ti.

Desde el ajedrez para un uso profesional, con piezas staunton, hasta un ajedrez mas básico para utilizar a nivel familiar o ludico, y por supuesto los juegos de ajedrez mas divertidos para los niños.

Juegos de ajedrez profesional

Si quieres comprar un ajedrez profesional, lo tuyo son las piezas staunton que hemos estado comentando anteriormente. Aquí tienes los mejores juegos de ajedrez que puedes comprar y con los que te sentirás muy cómodo jugando gracias a la calidad y finura de sus acabados y materiales.

Ajedrez profesional de madera Nº 5 Square . Staunton 5

Un tablero de ajedrez de madera perfecto para jugar en cualquier situación. Incluye piezas de madera de gran calidad con fieltro para deslizarlas con suavidad sin dañar el tablero.

tablero de ajedrez profesional

Características:

  • 48×1,3×48 cm
  • Staunton 5
  • Tablero de ajedrez con madera de caoba/arce
  • Campo: 5×5 cm
  • Piezas de madera Staunton 5, con carga de metal.
  • Altura del rey aprox 90mm
  • Valoración: 5.0

Los productos mas vendidos de Ajedrez

Juego de ajedrez con tablero plegable:

Los juegos de ajedrez con tablero plegable son necesarios cuando tenemos que viajar con ellos y no podemos llevar la tipica tabla de ajedrez de madera rigida.

En estos casos podemos encontrar dos tipos de formatos, los de tablero de vinilo, que se enrollan para guardarlos y los de madera plegables, que hacen que ocupe la mitad.

En el caso de tableros vinilicos es necesario que sean de buena calidad porque al desenrollarlos en ocasiones puede no quedar perfectamente liso y puede dificultar el juego de ajedrez.

Aqui tienes unas recomendaciones con los mejores valorados, en cuanto a ajedrez con tablero plegable

Ver todos los ajedrez plegables

Juegos de ajedrez magnéticos

Los juegos de ajedrez con tablero magnético son aquellos donde las fichas y el tablero están imantados para que no se pierdan y queden sujetas.

Este formato de ajedrez es perfecto para los viajes, ya que pueden transportarse facilmente puesto que el tablero se pliega y no hay riesgo de perder las fichas en un movimiento repentino.

Ver todos los productos de ajedrez magnetico

Aquí tienes los mas vendidos en ajedrez plegable magnético

El ajedrez mas caro del mundo

A lo largo de todos estos años se han ido fabricando autenticas obras de arte en lo que respecta al tablero y las figuras de ajedrez. Son precios altisimos pero se paga la exclusividad, el diseño y los materiales utilizados como joyas, diamantes, oro…

Aquí te dejo una selección de los mas caros que hemos localizado:

Jewel Royal. Precio: 1.200.000€

Las figuras estan hechas de oro, platino, diamantes, esmeraldas, rubies, zafiros y perlas. Asi es mucho mas emocionante ir a por el jaque mate 😉

La pieza del rey, para que os hagais una idea, esta hecha con 73 rubies, 146 zafiros, 748 diamantes y una perla secreta y esta hecha con oro de 18 kilates.


El arte de la guerra: 706.000€ aprox.

Es un juego de ajedrez diseñado por Victor F. Scharstein y se basa en la temática asiática. Piezas artesanales de oro macizo, decoradas con rubís, zafiros, esmeraldas y diamantes.

El tablero también es de oro macizo y madera de ébano con detalles de piedras preciosas.

Hablamos de precio aproximado porque el autor rechazo la puja mas alta de 705.782€

ajedrez mas caro del mundo

Nombre basado en el libro el arte de la guerra que todo buen jugador de ajedrez ha leído. Si todavía no lo has hecho, aquí puedes encontrarlo en español:

libro el arte de la guerra en español
El Arte de la Guerra (Spanish Edition)
Sun Tzu - Editor: Createspace Independent Pub - Tapa blanda: 40 páginas
5,22 €
Rebajas
Arte De La Guerra, El (Arca de Sabiduría)
Sun Tzu - Editor: Edaf - Edición no. 1 (05/16/2011) - Tapa blanda: 264 páginas
19,95 €
Rebajas
El arte de la guerra
Sun-Tzu - Editor: Ediciones Librería Argentina (ELA) - Tapa blanda: 74 páginas
14,20 €
El Arte de la Guerra: Volume 1 (Clásicos Universales)
Sun Tzu - Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform - Tapa blanda: 72 páginas
6,23 €

Juego de ajedrez de J. Grahl. Precio 660.000€

Fue creado por Jim Grahl en 1972 para la familia Cole. Pesa en total casi 450 gramos, y se considera uno de los mas pesados del mundo.

Las piezas se diseñaron siguiendo la estética de Europa medieval del siglo XIV.

El tablero es de madera y ébano, realizado artesanalmente y con detalles de plata. Las figuran están hechas de oro macizo de 14 quilates y plata.

ajedrez de oro J. Grahl

Ajedrez de Royal Diamond de ajedrez. Precio: 470.000€ aprox

El diseñador de este fabuloso juego es el joyero francés Bernard Maquin. Las piezas son de oro blanco de 14 quilates y llevan 9900 diamantes negros y blancos incrustados. Necesito 4.500 horas para finalizarlo.

Ajedrez royal diamond

Si después de ver estos inscribibles juegos de ajedrez, te has quedado con ganas de hacerte con uno, aquí te muestro juegos de ajedrez de la mejor calidad, de alta gama, exclusivos y con precios mas asequibles para todos los mortales.

No tienen nada que ver con los anteriores, pero la calidad de sus materiales, su madera y diseño los hacen ser una buena opcion para disfrutar del juego con la mejor calidad:

¿Como se realiza un tablero de ajedrez?

En este video de casi 15 minutos puedes ver con todo detalle como se realiza de principio a fin un tablero de ajedrez. Si te gusta trabajar con la madera, y hacer las cosas tu mismo, seguro que sabrás apreciar este cuidadoso proceso artesanal. Es un placer ver trabajar a este hombre con tanta precisión. El resultado es impecable.

Beneficios de jugar al ajedrez

Este apasionante juego tan lleno de historia, como hemos visto antes, ha conseguido perdurar durante siglos y sigue estando presente en nuestras vidas. Es raro que en una casa no haya un tablero de ajedrez, aunque en ocasiones este tristemente guardado en un cajón.

Después de leer los grandes beneficios que aporta jugar al ajedrez, tanto para niños como para mayores, seguro que rápidamente vuelves a sacarlo a la luz.

Mejora aspectos intelectuales

  • Desarrollo de habilidades cerebrales. Es un juego que mejora nuestras habilidades cerebrales y nos ayudan en la formación del pensamiento científico, entendiendo como tal la necesidad de considerar hipótesis y descartarlas durante todo el transcurso del juego (si pongo mi figura aquí, ¿que sucede?)
  • Ejercita los dos hemisferios del cerebro. Demostrado por unos científicos alemanes, donde se vio que tanto en jugadores aficionados como profesionales ambos hemisferios trabajaban por igual durante el desarrollo del juego.
  • Previene el Alzheimer. Aquellas personas que han jugado al ajedrez antes de los 75 años, tienen mas posibilidades de luchar contra el Alzheimer que aquellos que no han ejercitado su cerebro, ya que este envejecerá mas rápido.
  • Aumenta el cociente intelectual. Se han hecho muchos estudios en este sentido, y se ha demostrado que una practica regular del ajedrez hace que el nivel intelectual de la persona aumente, así como que consigue una mejor y mas rápida resolución de problemas, sobre todo en momentos de presión.
  • Mejora nuestra concentración. El ajedrez es un juego que nos exige un alto nivel de concentración, durante todo el transcurso del juego nos obliga a estar pensando exclusivamente en ello. Esto se traduce en que mejoramos nuestra habilidad de concentración en otros momentos de nuestra vida.
  • Aumenta la memoria. Se demostró científicamente evaluando la memoria de jugadores de ajedrez donde se veía que la tenían muy superior a la media.
  • Favorece el desarrollo de la creatividad. Demostrado por el Dr Robert Ferguson en su estudio «Desarrollo crítico y pensamiento creativo a través del ajedrez»
  • Enseña a preveer y planificar.
  • Mejores resultados académicos. Esto es una consecuencia de todos los puntos anteriores, puesto que para los estudiantes, la memoria, la resolución de problemas, y la mejora en la concentración son esenciales para el desarrollo de sus estudios.

Mejora aspectos sociales

  • Favorece la sociabilidad. Sobre todo cuando se practica en colegios, clubs, en las competiciones… Es un buen entorno para hacer amistades y mejorar nuestra forma de socializar con los demás.
  • Respeto por las normas y reglas del juego. No solo a nivel de movilidad y desarrollo del juego, sino en todo lo que envuelve el mundo del ajedrez, sobre todo si es competitivo que hay una normas éticas que hay que cumplir.
  • Mejora el autocontrol. Al ser un juego que requiere pensar antes de actuar, es perfecto para cualquier aspecto de nuestra vida. El autocontrol nos ayuda a actuar mejor evitando acciones impulsivas no meditadas.
  • Favorece la autoestima y autoconfianza. Dos aspectos muy importante para las personas, sobre todo en los mas jóvenes, para que sepan enfrentarse a situaciones en la vida con actitud positiva y con confianza en si mismos.

Ajedrez para niños

Todos los beneficios mencionados anteriormente son mucho mas evidentes si se practican en edades tempranas y ayudan muy positivamente en el desarrollo del niño. Mejorando su concentración, sus relaciones sociales, la memoria, el aprendizaje, la atención, la organización y planificación, la lógica, la superación ya que aprenden de los errores, y el crecimiento personal.

Es esencial saber enseñarles a los niños y niñas el ajedrez de una forma ludica y divertida, para que cojan el gusto por este juego. Incluso hay unos excelentes tableros y libros pensados para ellos que son mas adecuados para sus edades y que seguro les van a gustar.

Aqui tienes una selección con los mejores libros y juegos de ajedrez para niños.

Los mejores juegos de ajedrez para niños

Aqui tienes una selección de juegos de ajedrez para niños muy divertidos. Con figuras simpaticas y tableros coloridos, el niño disfrutara aun mas del tan beneficioso juego de ajedrez.

Ver todos los juegos de ajedrez para niños

Juego de ajedrez de lego

Una increíble batalla entre los casacas azules y los piratas, en una playa paradisíaca. Así es la versión de ajedrez que ha hecho lego para los mas pequeños. Se divertirán construyendo y aprendiendo el fantástico juego del ajedrez.

  • 32 piezas de juegos de las cuales 20 son minifuguras con accesorios y armas.
  • Las medidas del tablero son: 38cm x 25 cm
  • Perfecto para niños a partir de 7 años.
  • Valoración muy buena por los usuarios: 4.5

Juego de ajedrez de lego: Lego Iconic Chess

Este juego de lego, aunque es menos infantil que el anterior, nos ha encantado y para los niños un poco mas mayoricito, incluso para los mas mayores amantes del Lego, les va a encantar. Es un regalo perfecto para cualquier ocasion: cumples, comuniones, navidades… ¡acertaras!

Características del lego iconic chess:

  • Tablero para construir con las fichas de lego
  • Tiene compartimentos para abrirse y poder guardar las figuras dentro.
  • Ademas del ajedrez, también incluye el juego de las damas.
  • Contiene mas de 1.400 piezas por eso esta recomendado para niños a partir de 9 años.
  • Tablero de 26cm x 26cm

Juego de ajedrez de Super Mario – Super Mario Chess

Característica:

  • Contiene 32 figuras de juegos pintadas a mano.
  • Recomendado para a partir de 6 años
  • Incluye figuras como Super Mario, Princesa Peach, Luigi, Yosi, Sapo

Ajedrez Gigante

El ajedrez gigante es una modalidad de juego muy divertida, tanto para niños como mayores. El ver las figuras en su formato mas grande es algo que principalmente a los niños les encanta.

Lo puedes utilizar en eventos, celebraciones, oficinas donde los ponen en algunas sala de descanso, y por ejemplo también los puedes encontrar en centros comerciales, colocados para el disfrute de sus clientes.

¿Donde comprar ajedrez gigante?

Aqui os ponemos varios juegos de ajdrez en formato grande para que puedas comprarlo comodamente desde tu casa.

Ver todos los ajedrez gigante para comprar

Puedes ver juegos completos de ajedrez en su version grande o gigante, y también tableros grandes de ajedrez sueltos y figuras gigantes de ajedrez.

Rebajas
Garden Games LTD - Juego gigante de ajedrez (802)
Juguete - Mightymast Leisure
67,00 €
Ajedrez Gigante Masgames
Juguete - MASGAMES
399,95 €
Alldoro 60080 Gran ajedrez de jardín
Alldoro - Juguete
60,01 €
Juego de Ajedrez Gigante + Tablero de Lona
Juguete - GARDEN GAMES
439,00 €
The Regency Chess Company Grande Jardín Juego De Ajedrez
Juguete - The Regency Chess Company
133,86 €

Los mejores libro de ajedrez para niños

Aquí tienes un listado de los mejores libros de ajedrez para los mas pequeños. Es esencial poder enseñarles los mejores trucos, y movimientos de una forma divertida y amena para que les atraiga y les llame la atención.

Ver todos los libros de ajedrez para niños

Este completo listado de libros de ajedrez seguro que tienen el que estas buscando:

Rebajas
Ajedrez para niños
Donaldo Buchweitz - Editor: SUSAETA - Tapa blanda: 32 páginas
18,95 €
Rebajas
Mi primer libro de ajedrez (Mi primer ajedrez)
Equipo Susaeta - Editor: SUSAETA - Edición no. 1 (03/10/2018) - Tapa dura: 56 páginas
9,45 €
Rebajas
Mi primer ajedrez: (Incluye las piezas y el tablero) (Juega y aprende)
Patricia Geis Conti - Editor: BEASCOA - Edición no. 1 (11/17/2016) - Tapa dura: 48 páginas
17,05 €
Rebajas
Ajedrez para niños
Sabrina Chevannes - Editor: BLUME (Naturart) - Edición no. 1 (09/01/2018) - Tapa dura: 120 páginas
14,15 €
Rebajas
El libro de ajedrez para niños
Sabrina Chevannes - Editor: Blume - Edición no. 5 (09/18/2017) - Tapa dura: 128 páginas
14,15 €
Rebajas
El libro de ajedrez para niños
Sabrina Chevannes - Editor: BLUME (Naturart) - Edición no. 1 (09/01/2018) - Tapa dura: 128 páginas
14,15 €
Rebajas
Ajedrez para niños (Jaque mate)
Murray Chandler, Helen Milligan - Editor: Editorial Hispano Europea, S.A. - Edición no. 9 (01/01/2017) - Tapa blanda: 128 páginas
10,92 €

Otras paginas que te pueden interesar sobre deportes:

Última actualización el 2019-09-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados