Diccionario de Ajedrez

Ajedrez

Juego de mesa de dos jugadores compuesto por un tablero y 32 figuras. Si quieres conocer el origen, las reglas, trucos, beneficios, los mejores juegos de ajedrez y mucho mas, entra aquí: Todo sobre el ajedrez

Tablero de ajedrez

Es el lugar donde se colocan las piezas de ajedrez y por lo general es de forma cuadrara. Es el mismo tablero que se utiliza para el juego de las damas, pero en este caso recibe el nombre de damero.

El tablero tiene sus lados divididos en ocho partes y con un total de 64 divisiones o escaques.

Las divisiones horizontales se les llama filas y las verticales columnas. Por lo que en total tienen 8 filas y 8 columnas por tablero.

Estamos hablando de un tablero clasico, porque en el juego de ajedrez podemos encontrar tableros diferentes muy originales como el tablero redondo para 3 jugadores que es otra modalidad de juego

Escaque

Se refiere a la casilla del tablero de ajedrez. Es el lugar donde se sitúan las piezas. Son de color claro y oscuro alternativamente. El conjunto de todas ellas forman el tablero de ajedrez, compuesto por 64 escaques o casillas.

Piezas

Las piezas de ajedrez son las fichas con las que el jugador cuenta para desarrolar su juego, también se las conocen como Trebejos.

Cada jugador cuenta con 16 piezas, uno de color blanco o claras, y se las llama blancas, y otro con negro u oscuro y se las llama negras.

Las piezas del ajedrez clasico son 1 rey, 1 reina (dama), 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, y 8 peones.

Figuras

Se refiere a las piezas del ajedrez que no son peones, es decir al rey, reina, torres, caballos y alfiles. En total 8 figuras cada jugador. 8 figuras blancas, y 8 figuras negras en el total del juego.

El peon

El rey

La reina

La torre

La dama

El alfil

El caballo

Movimiento de pieza

Cada pieza tiene una manera de moverse, y hay que respetarla a lo largo de toda la partida. Solo hay dos excepciones y se les conoce como el enroque y la captura al paso del peón

El enroque

Es un movimiento especial del ajedrez donde interviene el rey y la torre. Es la unica vez en el ajedrez que se permite mover dos piezas a la vez.

En enroque se hace de la siguiente manera:

Estando en la primera fila del jugador, mueves el rey dos casillas hacia la torre, y la torre la colocas en la casilla sobre el que el rey ha saltado.

Partimos de la posiciona inicial de las figuras negras y blancas, y puedes ver en la segunda foto como la blanca y la negra ha enrocado.

Para poder realizar en enroque se tienen que cumplir varias condiciones.

  • El rey y la torre utilizada para el enroque nunca se movieron.
  • El rey no esta en jaque
  • Los escaques entre rey y torre están libres sin ninguna pieza.
  • Ninguno de los escaques por los que el rey pasa o se queda están bajo ataque.
  • El rey no termina en jaque.

Enroque corto

Se realiza con la torre mas cercana al rey. Se le denomina enroque corto cuando se efectúa el movimiento en el flanco de rey, ya que la torre se mueve una distancia corta (2 escaques)

Enroque largo

Se efectua con la torre mas alejada del rey. Se le conoce como enroque largo al movimiento de enroque realizado por el flanco de dama, ya que la torre se mueve una distancia larga ( 3 escaques)

La captura al paso del peon

Valor de la pieza

Calidad