Historia de los dardos

dardos

Historia de los Dardos

Los comienzos durante la Edad Media

Los dardos son uno de los juegos de pub ingleses más antiguos, que se han convertido en uno de los deportes más populares del mundo.

Los dardos, no hay duda que nacen en Inglaterra y se ha jugado durante siglos en bares y tabernas en el Reino Unido.

En lo que respecta a los orígenes del juego, se han considerado jabalinas, pernos de ballesta y tiro con arco. De estos, el escenario más probable es que el juego tenga sus raíces en el tiro con arco.

El juego de los dardos tiene unos 700 años, pero ha existido de una forma u otra durante mucho tiempo. Hay diferentes versiones de la historia, pero la mayoría de los historiadores están de acuerdo con algunos hechos.

Primero, el desarrollo de los dardos como juego se originó en Inglaterra durante la era medieval en el siglo XIII.

El segundo hecho en el que coinciden la mayoría de los relatos históricos es que los dardos comenzaron como un pasatiempo militar.

La historia cuenta que entre las batallas, los soldados aburridos se sentaban en las trincheras y competían arrojando puntas de lanza y otros objetos punzantes en el fondo de los barriles de vino vueltos hacia arriba. De hecho, los funcionarios alentaron a los soldados a participar, ya que era una forma efectiva de practicar su puntería y sus habilidades de lanzamiento.

Naturalmente, a medida que el pasatiempo se extendía entre la fila y el archivo, los soldados comenzaron a competir en un intento por demostrar su valía. Después de un tiempo, los soldados pasaron de golpear el fondo de barriles de vino vueltos hacia arriba y comenzaron a usar troncos de árboles de sección transversal como objetivos.

En este punto, el juego pedía una consolidación de un conjunto de reglas coherente y la estructura natural del tronco de árbol permitía a los competidores demostrar sus habilidades al proporcionar diferentes secciones en las que probar su capacidad.

Como resultado, los troncos de árboles poseen anillos de crecimiento, y las grietas radiales ofrecieron la primera plantilla para las secciones que eventualmente aparecerían en los dardos modernos de este deporte.

Lo que probablemente comenzó como un medio de diversión, rápidamente se convirtió en un juego de habilidad y no pasó mucho tiempo antes de que los soldados comenzaran a exhibir sus habilidades en los establecimientos de bebida. Muchos comenzaron a hacer sus propias flechas acortadas, que llevarían con ellos al pub, para desafiar a sus amigos y mostrar la gran habilidad que habían desarrollado.

Las noticias viajaron rápido, y no pasó mucho tiempo antes de que este nuevo pasatiempo llegara a la clase alta, quienes también se interesaron y quisieron también mostrar sus habilidades de lanzamiento de dardos.

Incluso el rey, Enrique VIII, quedó impresionado con este nuevo juego. Los informes indican que Enrique VIII disfrutó tanto del juego en 1530 que Ana Bolena , su futura esposa, le dio un juego de dardos ricamente ornamentados para ganar su favor.

El juego no solo se quedó en Inglaterra. No pasó mucho tiempo antes de que la gente en otros países comenzara a disfrutar de esta nueva actividad. Los informes sugieren que los peregrinos que abandonaron Inglaterra en 1620 a bordo del Mayflower , jugaron a los dardos por diversión en su viaje a través del mar a América.

 

Los dardos entre los años 1800-1900

Existen muchas historias interesantes con respecto a los dardos. Una de esas historias fue sobre una variante que se originó en 1844, llamada ” Puff and Dart “. Esta consistía en lanzar el dardo con una especie de cerbatana. Esta variación fue rápidamente prohibida porque un soplador de dardos de Londres cometió el error de aspirar el soplete en lugar de soplar. El dardo entró en su sistema digestivo, lo que hizo que muriera unos días después.

Desde el 1800 hasta el 1900, las diferentes versiones del juego no tenían un estándar o reglas. Durante este tiempo se usaron diferentes configuraciones de dardos y fue solo a finales del siglo XIX cuando el juego se convirtió en su versión moderna.

Fue en 1896 cuando un carpintero de Lancashire, Inglaterra, llamado Brian Gamlin, inventó el diseño de numeración de dardos que conocemos hoy en día.

El sistema de numeración de los dardos modernos tiene el número 20 en la parte superior, seguido del número 1 en el sentido de las agujas del reloj, luego el número 18, etc. El diseño de la secuencia de numeración de Brian Gamlins se creó específicamente con la intención de penalizar la inexactitud. Aunque se escribieron muchos artículos sobre los miles de millones de diferentes secuencias de numeración de tablero de dardos que podrían idearse con 20 números, se acepta ampliamente que el diseño de secuencia de numeración de Brian Gamlins es el más cercano a la aleatoriedad perfecta que jamás encontrará. (Brian Gamlin murió en 1903 antes de que pudiera patentar su idea)

Dobles y triples no fueron parte de la configuración de la diana en este tiempo, por lo que  la puntuación más alta era el centro de la diana.

El dardo, en esta etapa, consistía en un trozo de madera de 4 pulgadas de largo llamado barril, con una punta de metal en un lado y plumas para el vuelo del dardo en el lado opuesto.

Historia de los dardos entre 1900 – actualidad

La primera pluma de dardos plegado en papel fue patentado en 1898 por un estadounidense y en 1906 un inglés patentó el primer barril de metal.

También se especula mucho sobre la distancia desde donde se lanzaron los dardos , comúnmente conocida como el “oche”. (“Oche” se pronuncia igual que “hockey sin la” H “). Otras palabras para “el oche” es la “Línea de tiro” o “Línea de punta”. La línea de lanzamiento es una línea que un jugador de dardos está detrás cuando lanza sus dardos.

Existen dos teorías sobre los orígenes del término “oche” .

La primera teoría es que la palabra “oche” tuvo su origen en una cervecería en el oeste del país de Inglaterra llamada “Hockey and Sons” o “S.Hockey and Sons”. La distancia de lanzamiento original para los dardos fue de 9 pies. Se dice que “Hockey & Sons” entregó cerveza embotellada a pubs que venían en cajas de madera que tenían exactamente 3 pies de largo. Un dueño de un pub inglés luego hizo la regla de los 9 pies colocando tres cajas de cerveza “Hockey e Hijos” (3 x 3 pies) como marcador de distancia. Mucha gente también creyó que así es como surgió la frase “toeing the hockey”, que agregó más validez a esta teoría.

Lamentablemente, parece que esta teoría es completamente falsa , porque no existe ningún registro en ninguna parte al investigar la historia de los dardos en Gran Bretaña sobre una cervecería llamada ‘S. Hockey & Sons ‘o’ Hockey & Sons ‘para el caso. Aparentemente, esto fue confirmado por la Sociedad de Historia de la Cervecería a principios de la década de 1990, tal como se explica en el sitio web del historiador de dardos Patrick Chaplin.

La segunda teoría sobre el origen de la palabra “oche” también considera que “oche” se deriva de la palabra “hockey”, pero de una fuente totalmente diferente. Un periódico inglés, News of the World, patrocinó competiciones de dardos en la década de 1920. Utilizaron la palabra “hockey” para la línea de lanzamiento en sus “reglas del torneo”.

La palabra “hockey” se deriva de una antigua palabra inglesa “hocken” que significa “escupir”. Se dice que las competiciones de escupir se llevaron a cabo en bares públicos de casas públicas inglesas, y que la “línea de hockey” era la que determinaba la línea desde los participantes podían escupir.

Curiosamente, el juego de los dardos casi se extinguió en Inglaterra a principios del siglo XX. En aquel entonces, la ley prohibía jugar “juegos de azar” en pubs con licencia, y los dardos se clasificaban cdentro de esta categoría. Ofendido por esta característica (y deseando tener un juego popular en su bar público), en 1908, Foot Anakin, propietario de la posada Adelphi de Leeds, desafió la ley.

El asunto fue a la corte y en su juicio, Anakin trajo una diana y desafió al secretario de la corte a un juego. Anakin fue el primero y lanzó tres dardos en el 20. Cuando llegó el momento del empleado, lanzó tres dardos: los dos primeros fallaron y el último golpeó el 7. Luego, Anakin fue de nuevo y lanzó tres dardos por tres dobles 20.

En este punto, el juez magistrado interrumpió el juego y preguntó: ” ¿Le importaría repetir eso, Sr. Anakin?. En respuesta, Anakin lanzó otros tres dobles 20 más. El magistrado estaba convencido, se demostró que los dardos eran un juego no de azar sino de habilidad, y Anakin consiguió mantener el pasatiempo popular en su pub.

La National Darts Association (NDA) se fundó en Londres durante 1924 , al igual que los dardos se hicieron más populares y más reconocidos como deporte. La NDA estandarizó el deporte e introdujo reglas y regulaciones.

El juego de los dardos se estableció firmemente al final de la Primera Guerra Mundial y muchos pubs en todo el país tenían equipos de dardos en esa etapa. Se realizaban regularmente competiciones con importantes premios y News of the World , un popular periódico británico dominical, patrocinó la primera gran competición en 1927/28 , llamada ” News of the World Darts Championship “. Este campeonato fue un éxito durante la noche, con alrededor de 1.000 participantes en el primer evento. News of the World patrocinó todos los premios, mientras que la organización se dejó en manos de la National Darts Association (NDA).

La primera competición se llevó a cabo en el área metropolitana de Londres, pero en 3 años, en 1930, el campeonato se expandió para cubrir la mayor parte de Inglaterra.

El juego también ganó gran popularidad entre las hembras, cuando, la reina Isabel la reina madre, jugó un juego de dardos en un centro social en Buckinghamshire, Inglaterra, en 1937.

¡Tal fue la popularidad del deporte en Inglaterra y Gales que el número de participantes (participantes) para el torneo de 1938/39 News of the World fue de más de 280,000! . Al evento final entre Jim Pike y Marmaduke Brecon, que se llevó a cabo en el Royal Agricultural Hall en Londres, ¡asistieron una multitud récord de 14,534!

No hubo un campeonato mundial de dardos hasta después de la Segunda Guerra Mundial. El título del Campeonato Mundial de Dardas Individual de Noticias fue el sueño de todos los jugadores de dardos y no fue sorprendente cuando la competencia se reanudó en 1947/48 , pero esta vez a nivel nacional.

Sin embargo, la NDA (Asociación Nacional de Dardos) no revivió después de la Segunda Guerra Mundial. Aunque se hicieron varios intentos para establecer otra agencia nacional de control pero nada se materializó hasta 1954, cuando con el apoyo de “The People”, la Asociación Nacional de Grandes Dardos Gran Bretaña (NDAGB) fue establecida.

El juego de dardos mantuvo un perfil bastante bajo a nivel nacional durante los años 1950 y 60, pero a través de la excelente organización del NDAGB, cerca de 4 millones de competidores solo en Inglaterra participaron en la competencia NODOR Fours, patrocinada por la Compañía Nodor Dartboard.

La primera transmisión televisiva de dardos fue por Westward Television en 1962 cuando la Westward TV Invitational se transmitió a las personas en el suroeste de Inglaterra.

Durante los años 70 y principios de los 80, la cobertura de los dardos a través de la televisión se disparó y muchos de los principales torneos se emitieron en ITV y BBC.

The British Broadcaster, Independent Television (ITV), en 1970 emitió el News of the World Darts Championship y, desde 1972, Yorkshire TV (el contratista de ITV para la franquicia de Yorkshire) transmitió los torneos de dardos de la Liga Indoor.

1973 vio el establecimiento de la British Darts Organization (BDO) y también la introducción de la tecnología de pantalla dividida en transmisiones de televisión, lo que realmente impulsó los dardos en Gran Bretaña. A partir de aquí, la popularidad de los dardos creció enormemente en todo el mundo.

Con una multitud de patrocinadores y compañías de televisión a bordo, a finales de los años 70 y 80 se vieron los primeros nombres de “celebridades” de los dardos como Leighton Rees, John Lowe, Alan Evans, Eric Bristow, Jocky Wilson, Tony Brown, Bobby George y Keith Deller.

El Campeonato Mundial de Dardos de la Embajada se promovió por primera vez en televisión en 1975. El BDO creció rápidamente durante este tiempo y, a mediados de la década de 1980, ya contaba con unos 30,000 miembros y organizó más de 800 torneos en un solo año.

La Federación Mundial de Dardos fue fundada en 1976 por representantes de 15 naciones. Todos los organismos nacionales de organización de dardos de todas las naciones pueden convertirse en miembros de la WDF. La función de la WDF es fomentar el deporte de los dardos entre las diferentes naciones y también obtener el reconocimiento internacional de los dardos como un deporte importante.

El primer Campeonato Mundial de Dardos Profesional fue organizado por el BDO en 1978. Este campeonato fue conocido durante muchos años como ” La Embajada “, debido a su patrocinio por parte de Imperial Tobacco. En 2003, el gobierno prohibió toda publicidad de tabaco y en 2004 “The Embassy World Dart Championship” se convirtió en ” The Lakeside World Darts Championship “, o Lakeside, para abreviar.

A mediados de la década de 1980, el programa de televisión de la BBC “Not the 9’O Clock News” hizo un duro esbozo de los dardos sobre el “consumo excesivo de alcohol” en el deporte, lo que causó un gran daño a la imagen del juego y los jugadores.

Aunque ciertos jugadores intentaron rectificar el daño, bebiendo agua en el escenario durante transmisiones de TV, etc., toda la cobertura de ITV del juego se detuvo en 1988.

La BBC también redujo su cobertura hasta el punto de que solo un evento importante, el Campeonato Mundial de la Embajada todavía se mostraba a principios de los 90.

La primera división organizativa significativa del deporte se produjo en 1992 cuando la Organización Británica de Dardos se separó de varios jugadores de alto perfil que no estaban contentos con la forma en que se dirigían los campeonatos nacionales.

Esta división resultó en la fundación del World Darts Council o de Professional Darts Corporation como se conoce hoy.

Tanto el PDC como el BDO tienen eventos del Campeonato del Mundo de Dardos. Los PDC normalmente tienen su campeonato desde mediados de diciembre hasta principios de enero y el BDO desde principios de enero en adelante.

En 2001, la BBC decidió ampliar la cobertura de Dardos agregando el World Masters a su cartera. Desde 2005, los espectadores han podido ver cada dardo lanzado en vivo en los Campeonatos del Mundo. Este fue también el año en que el BCC introdujo la cobertura interactiva a través de su servicio BBCi.

Los dardos ahora se han visto en todo el mundo con varios torneos importantes que se emiten en todo el mundo.

En noviembre de 2007, ITV también regresó a los dardos después de casi 20 años mostrando el Grand Slam of Darts. Un segundo torneo de PDC se agregó en octubre de 2008 con el nuevo Campeonato Europeo.

El deporte de los dardos goza ahora de una popularidad increíble; Sus torneos más prestigiosos se transmiten en vivo en todo el mundo con patrocinios que realizan campañas de millones de dólares.

La Organización Británica de Dardos cuenta con 70 países miembros y millones de personas juegan a los dardos todos los días; Incluso se habla de darle al deporte el estatus olímpico. Sin lugar a dudas, el juego de los dardos ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos medievales.

El juego también se ha mantenido con la tecnología. Los dardos electrónicos están disponibles con docenas de juegos incorporados en ellos y manteniendo la puntuación automáticamente. Algunos incluso hablarán contigo. Todos estos avances tecnológicos han hecho que el juego sea más popular y mucho más accesible.

Los principales órganos de gobierno de los dardos son:

  1. La WDF – Federación Mundial de Dardos
  2. The BDO – British Darts Organisation
  3. El PDC – Professional Darts Corporation